Bienvenido/a a nuestra sección de preguntas frecuentes. Entendemos que el proceso para importar vehículos  puede parecer abrumador, por eso hemos recopilado las dudas más comunes que tienen los usuarios, para brindarles la información necesaria que les permita evacuarlas. Si tu pregunta no está aquí, no dudes en contactarnos.

Preguntas frecuentes

IMPORTANTE

Nunca señes y/o compres tu vehículo o de algún modo gires dinero por pago y/o reserva o cualquier otro concepto, sin que hagamos previamente un análisis de factibilidad para poder nacionalizarlo en el país.

-Debo estar inscripto como importador?

Sí, solo tomamos trámites de quienes se encuentren inscriptos como importador en ARCA. Seas un particular -persona física- o una empresa -persona jurídica- los requisitos para ello varían. Consulta con un/a contador/a o experto/a de tu confianza para realizar esta inscripción, ya que tu condición impositiva puede variar si llevas adelante una operación de importación sin estar inscripto correctamente. 

-Quienes pueden importar?

Persona mayor de 18 años  o empresa y/o sociedad a través de su/s apoderado/s con poder suficiente para llevara cabo la operación en nombre de aquella.

-Con que vehículos trabajamos?

Por el momento con vehículos 0km., con antiguos, de colección y/o clásicos y también con unidades de usos especiales. Se debe tener presente que para determinados usados existen restricciones importantes y no es posible importarlos. En líneas generales, los usados permitidos son aquellos que tengan mas de 30 años de fabricación y un valor FOB superior a los USD 12.000 y aquellos destinados a usos especiales, también algunos vehículos de quien haya vivido en el exterior y quiera mudarse nuevamente a Argentina en forma definitiva. Para mayores precisiones sobre esto, verifica al pié de esta página la sección unidades permitidas y no permitidas.

-Existen limitaciones de cantidad de unidades para importar?

Esto estará sujeto al régimen de importación que deba utilizarse.El régimen de vehículos 0km. establece una restricción a una unidad por años calendario, el régimen de antiguos, de colección y/o clásicos no establece restricción de cantidad, el de quienes hayan vivido en el exterior por un tiempo determinado y regeresen a vivir a la Argentina, limita esto a una unidad por persona.

-Cuánto podría demorarse el trámite hasta que pueda disponer de mi vehículo en Argentina?

Concretar la operación depende de varios factores, con lo cual no es posible indicar un tiempo preciso. Disponibilidad de la unidad que elijas, país de origen y/o procedencia, régimen de importación utilizado, etc. En algunos supuestos además se debe adicionar una verificación local una vez que la unidad se nacionalice. Un rango que puedes considerar a partir de que adquieras la unidad es entre un mes (incluso menos para algunos casos de países limítrofes) de mínima y hasta cuatro meses de máxima, para supuestos en que el destino sea lejano y además el vehículo deba someterse a una verificación y/o certificaciones adicionales una vez que ingrese al pais. En términos de promedio, podrías calcular aproximadamente treinta a sesenta días para vehículos cuyo origen sea Norteamérica o Europa y aproximadamente sesenta a noventa días para aquellos con origen en Asia, como por ejemplo India o China.

-Es normal este tiempo?

Sí, ya que implica resolver algunas cuestiones que son complejas. Además del traslado del vehículo en sí, es crucial determinar si la unidad a importar cumple con la normativa vigente en cuanto a tipo de vehículo, antecedentes en el país, categoría, etc.

-Con qué información debería contar al proyectar importar una unidad para mí?

De base debes tener definida marca, modelo y versión del vehículo que decidas importar. Luego debes definir el origen y/o procedencia, es decir, en donde vas a adquirirlo. Una vez hecho esto, contáctanos para poder iniciar nuestra gestión a cargo del trámite.

-Los vehículos que están publicados en los sitios del apartado "links externos" son vendidos por traetucar.ar?

No, esos enlaces corresponden a webs de venta de vehículos en el exterior que no tienen vínculo alguno con traetucar.

-Puedo importar un vehículo que encuentre en un website que no esté indicado en el apartado "links externos"?

Sí, el apartado "links externos" es solo una sección dedicada a orientar al usuario hacia sitios de venta de vehículos, es solo enunciativa y no taxativa. No obstante, recuerda siempre contactarnos una vez que hayas decidido que vehículo deseas importar para realizar un análisis de factibilidad para el ingreso de la unidad.

-Cuentan con seguro y/o garantía los envíos?

Sí, todos los envíos cuentan con seguro de flete marítimo que será propio, extendido a tu favor o bien tercerizado a un interesado según tu conveniencia y elección.

-Las unidades importadas cuentan con garantía?

La obtención de la garantía debes acordarla con quien te venda la unidad que decidas importar. Ten presente que según las regulaciones de diferentes países y/o estados, en algunos casos están obligados a otorgarla por un tiempo determinado, en otros supuestos lo hacen según los kilómetros o millas de uso e incluso en algunas regiones directamente no otorgan para vehículos de exportación. Ante esto, es muy importante que acuerdes con quien te venda el vehículo, las condiciones de la garantía, los tiempos y los requisitos que deberás cumplir en la eventualidad de que debas realizar un reclamo, pues nosotros no intervenimos en ello. Ten en cuenta en este punto, acordar con el vendedor cualquier tipo de costo asociado al efectivo cumplimiento de los términos de garantía, traetucar no realiza ni asume responsabilidad alguna por el estado de los vehículos ni por eventuales desperfectos y/o fallas o costos asociados y/o derivados de estas, como así tampoco por costos de traslado desde o hasta el lugar de origen por eventuales reclamos entre comprador y vendedor.

-Que aduana de ingreso se utiliza?

La determinación de la aduana y terminal portuaria la definimos en función del origen y destino final del vehículo dentro del país y se te comunicará para que, en caso de que así lo desees, puedas elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades. En este caso, pueden existir costos adicionales que se deban abonar de acuerdo a las distancias de entrega.

-Como se lleva a cabo el procedimiento de entrega?

En los días posteriores al arribo del vehículo al país, coordinaremos lugar, fecha y hora adecuada en donde te esperará un equipo asesor y mecánico según sea necesario en función de la unidad, que te guiarán en el proceso de firma de documentación y del alistamiento de las condiciones de marcha del vehículo llave en mano, esto puede llevarse a cabo en sectores perisféricos pero dentro de la misma terminal portuaria (algunas lo permiten) o en un punto habilitado/concesionario  de la zona según la aduana utilizada. El tiempo entre el arribo del vehículo al país y la entrega a su propietario puedes estimarla aproximadamente en dos semanas, considerando esto como tiempos aproximados y no precisos, ya que puede variar de acuerdo a la intervención de los organismos de gobierno que autorizan la liberación de los vehículos.

-Puedo hacer el seguimiento con rastreo o tracking de mi unidad una vez que la haya adquirido?

Sí, en todo momento podrás verificar en donde se encuentra tu unidad y que fase del proceso se está ejecutando. Estas pueden ser: compra y/o flete interno en origen, terminal portuaria y/o despacho interno en origen, flete y/o tránsito marítimo, terminal portuaria de destino, despacho interno en aduana de destino y proceso de nacionalización.

-Puedo vender en Argentina el vehículo que importo?

Debes aguardar dos años desde que la unidad se nacionalice. El régimen habilita la importación para aquel que lo compre para sí, no obstante, luego de transcurridos dos años contados desde la nacionalización, quedas liberado de esta restricción. Durante este lapso de tiempo, opera lo que se denomina "prohibición de enajenar", ya sea a título gratuito u oneroso, con lo cual hasta cumplido ese término no puedes transferirlo ni enajenarlo de otro modo.

-Puedo comprar el vehículo en cualquier país?

No. Aunque la gran mayoría de los países no presenta inconvenientes en este sentido, existen países y/o estados que tienen normas muy específicas y esto va variando según determinados convenios y/o adhesiones a tratados internacionales. Si bien no es la regla general, existen excepciones y/o prohibiciones en relación a la legalización de algunos de los documentos. Por ello, además de la unidad, validamos el país y/o estado de origen antes de realizar un desembolso de dinero.

-Cuales son los costos de nuestros servicios?

La cotización final de cada tarea la llevamos a cabo una vez determinada la unidad que desees adquirir y esta se encuentra sujeta a varios factores como ser, valor del vehículo, origen y/o procedencia, pesos y dimensiones, incoterms acordado, forma de envío, régimen de importación a utilizarse, etc. Lo que sí ya puedes considerar por adelantado a modo de referencia, es que un envío convencional por vía marítima de una unidad del tipo sedán / hatchback / SUV desde Norteamérica o Europa, tiene costos de entre USD 2.500 y USD 3.000 a eso debes agregarle los costos de gestión por actuación en el proceso de adquisición, intervención aduanera, nacionalización y radicación. Siempre debes tomar esto como una referencia enunciativa y en ningún caso definitiva, ya que cotizamos una vez definido origen y unidad.

-Como se lleva a cabo el pago de nuestros servicios?

En tres etapas. Inicialmente trabajamos mediante ticket de reserva que consiste en un canon que se calcula sobre un porcentaje de un 1% del valor de la unidad o una base mínima de USD 1.000, esta es la primer etapa de pago y con ello iniciamos las operaciones. Si una vez realizada la factibilidad desde nuestro lugar, por alguna razón no puedes importar el vehículo que has elegido en primera instancia, asignaremos ese pago que has realizado como crédito a tu favor y te propondremos alternativas de las mismas o similares características pudiendo ser de distinto país de procedencia. El saldo restante, lo abonas en dos etapas que te indicaremos según la autorización para importar, al despachar la unidad o bien al momento del arribo del vehículo al país.

-Cuales son los montos de los impuestos y/o aranceles que debo pagar al nacionalizar la unidad?

La carga impositiva / arancelaria en Argentina hoy es alta en comparación con otros países y/o regiones. Del mismo modo que para los servicios existen una gran cantidad de variables que pueden hacer que estos aumenten o disminuyan. Por citar una cifra para que puedas tomar de referencia, considera que puede variar entre un 80 % y un 150 % tomando como base de cálculo el monto de la factura mas el costo del flete y el seguro. No obstante esto, realizaremos el cálculo final una vez tengamos la información sobre los costos iniciales de la factura de venta y la operación sobre los cuales se debe calcular.

-Unidades permitidas

INFORMACION IMPORTANTE SOBRE UNIDADES PERMITIDAS:

Si tienes intenciones de que tomemos tu importación para traer un vehículo, ten presente que es muy importante que antes de realizar cualquier giro y/o desembolso de dinero, nos indiques cuales son sus características técnicas para poder verificar su compatibilidad con las regulaciones argentinas y con ello te asegures que pueda ser nacionalizada al país.

Unidades 0km.

Vehículos 0km. de compra directa en el exterior.

Unidades usadas.

Vehículos antiguos y/o de colección (deben tener un mínimo de treinta años de fabricación y un valor FOB superior a los USD 12.000).

Vehículos repatriados -no aplica a vehículos 0Km.- (ciudadanos argentinos que residieron en el exterior por un término mayor a dos años y desean regresar al pais para residir en forma definitiva en el). Ten presente que en este caso debes realizar gestiones en el país de procedencia del vehículo que deberás cumplir antes de poder asegurarte de aplicar a este régimen como así también realizar con nosotros un análisis de factibilidad.

Vehículos destinados a usos especiales.

-Unidades NO permitidas

INFORMACION IMPORTANTE SOBRE UNIDADES NO PERMITIDAS:

Hay determinados vehículos con los cuales no trabajamos, el siguiente listado es solo enunciativo y NO taxativo, con lo cual, recomendamos que nos avises de antemano la unidad que hayas decidido adquirir para poder verificar compatibilidad.

-NO tramitamos la importación de unidades con volante a la derecha y/o sistema de dirección central y/o cualquiera que fuere la diferencia en relación al volante a la izquierda del vehículo tal cual se concibe para circular en Argentina.

-NO tramitamos la importación de unidades con sistemas modificados y/o alterados respecto a su configuración original de fábrica.

-NO tramitamos la importación de unidades cuya documentación no esté completa y correcta de acuerdo a lo ordenado por las normas del país y/o estado de origen y/o procedencia según su último lugar de radicación y/o de destino.

-NO tramitamos la importación de unidades remolcadas (trailers, remolques, semirremolques, acoplados, etc.), a excepción de aquellas destinadas a usos especiales según régimen aplicable.

-NO tramitamos la importación de vehículos propulsados a hidrógeno, gas natural comprimido (GNC) u otra propulsión alternativa no convencional (el marco de referencia convencional o ideal es que la unidad sea de propulsión a nafta, gasoil, híbrido o eléctrico puro).

-NO trabajamos con unidades siniestradas y/o que no se encuentren en buen estado de uso y conservación.